-
Para el caso de personas nacidas en el extranjero, consultar los lineamientos establecidos en el
instructivo normativo para la asignación de la CURP.
Solicitante Documentación a Presentar (original y copia fotostática)
Extranjero Inmigrado
Documento con fotografía del solicitante. (Pasaporte)
Documento probatorio de identidad del interesado. (FM2 páginas 4, 5 y 9)
Extranjero
Visitante de Negocios
Visitante Técnico
Estudiante
Rentista
Documento con fotografía del solicitante. (Pasaporte)
Documento probatorio de identidad del interesado. (FM3 páginas 4, 5 y 6,
con Registro Nacional de Extranjeros o número de expediente)
Para dependientes económicos, presentar el FM3 de la persona que esta
autorizado para realizar actividad licita en el país.
Extranjero Turista
Documento con fotografía del solicitante. (Pasaporte)
Documento probatorio de identidad del interesado. (FMT)
Cónsules, embajadores y
representantes de
organizaciones
internacionales
Documento con fotografía del solicitante. (Pasaporte)
Documento probatorio de identidad del interesado. (Visa Diplomática)
En caso de que se presente la Carta de Naturalización como documento probatorio, se requiere
presentar un Documento oficial que contenga la fecha de nacimiento.
La opción para aceptar el Certificado de Nacionalidad Mexicana como documento probatorio, será
cuando la persona no cuente con acta de nacimiento.
En caso de que cuente con clave homónima, se le solicitará al interesado muestre un documento
oficial donde venga impresa la CURP que requiere.
Los casos especiales no contemplados en el presente documento, serán analizados y evaluados por
el Director de Infraestructura.
7Ver comentarios
-
La CURP podrá ser solicitada por cualquiera de las siguientes personas, presentando la
documentación que se indica:
Solicitante Documentación a Presentar (original y copia fotostática)
Interesado
Documento con fotografía del solicitante.
Documento probatorio de identidad del interesado.
Padres del interesado
Documento con fotografía del Padre solicitante.
Documento probatorio de identidad del interesado (acta de nacimiento
donde aparezca el nombre del padre solicitante).
Hijos del interesado
Documento con fotografía del hijo solicitante.
Documento que compruebe el parentesco (acta de nacimiento del
solicitante).
Documento probatorio de identidad del interesado.
Hermanos del interesado
Documento con fotografía del hermano solicitante.
Documento que compruebe el parentesco (acta de nacimiento del
solicitante).
Documento probatorio de identidad del interesado.
Abuelos del interesado
Documento con fotografía del Abuelo solicitante.
Documento que compruebe el parentesco.
Documento probatorio de identidad del interesado.
Cónyuge del interesado
Documento con fotografía del Cónyuge solicitante.
Documento que compruebe la relación (Acta de Matrimonio o
Concubinato). El concubinato deberá ser tramitado en vida de los
solicitantes.
Documento probatorio de identidad del interesado.
Nietos del interesado
Documento con fotografía del Nieto solicitante.
Documento que compruebe el parentesco. (acta de nacimiento del nieto
solicitante donde aparezca el nombre del abuelo)
Documento probatorio de identidad del interesado.
Tutor o quien ejerza la
patria potestad del
interesado menor de edad
Documento con fotografía del Tutor solicitante.
Copia Certificada del Acta de Tutela o de la Sentencia Ejecutoriada de
Tutela o de Patria Potestad con la que se acredite la representación.
Documento probatorio de identidad del interesado.
Tutor o quien ejerza la
patria potestad del
interesado que manifieste
incapacidad o limitación
Documento con fotografía del Tutor solicitante.
Documento probatorio de identidad del interesado.
Copia Certificada de la Sentencia Ejecutoriada de incapacidad o
limitación con la que se acredite la representación, en caso de que el
interesado sea una persona con incapacidad o limitación.
0Añadir un comentario
-
Habitualmente, los primeros dos caracteres de la clave son las dos primeras letras del primer apellido, pero en caso de que un primer apellido tenga una consonante como segunda letra, se asignará entonces la primera vocal que se encuentre en el apellido. Por ejemplo, si una persona se llamara Silverio Ortiz Castellanos, sus primeros cuatro caracteres de la CURP serían: OICS, ya que la segunda letra de "Ortiz" es consonante.Tampoco la letra Ñ se asigna en la CURP. Un claro ejemplo es el apellido Núñez. En casos como éste, es necesario reemplazar, en la clave, la letra "Ñ" por el caracter "X".Cuando una persona tenga dos nombres y su primer nombre sea María, en el caso de mujeres, o José, en el caso de hombres, el cuarto caracter se tomará de la primera letra del segundo nombre, en vez del primero. Esto debido a que los nombres "María" y "José" son muy comunes y generarían muchos duplicados. Por ejemplo: si la persona se llama María Fernanda Escamilla Arroyo, los primeros cuatro caracteres serán EAAF (María no cuenta para formar el cuarto caracter).Otra excepción en la cual sería necesario utilizar "X" sería el caso de personas que no cuentan con segundo apellido, o algunos extranjeros, en cuyos países el segundo apellido es inexistente. Por ejemplo, un hombre proveniente de Irlanda cuyos nombres son Brian Donall y su único apellido es Plunkett nació el 21 de octubre de 1957 y, como no nació en ninguna entidad mexicana, las dos claves correspondientes serán "NE" (Nacido en el Extranjero), y su CURP podría ser: PUXB571021HNELXR00. Se usarían, aquí, la "X" por no tener segundo apellido, ni mucho menos primera consonante del mismo, "NE" porque no nació en México y "U" porque la segunda letra de su apellido, "Plunkett", es una consonante.1Ver comentarios
-
Búsqueda por CURPEscriba su CURP sin espacios y oprima el botón Buscar.Búsqueda por datos personalesEn la pantalla Búsqueda por datos personales, escriba sus datos, sin acentos, exactamente como aparecen en su documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, documento migratorio, carta de naturalización o certificado de nacionalidad).- Nombre(s): Proporcione su nombre completo, sin abreviaturas. Verifique no dejar espacios en blanco al inicio o al final. En caso de tener dos nombres, sólo debe haber un espacio entre ellos.
- Primer apellido: Proporcione su primer apellido. Verifique no dejar espacios en blanco al inicio o al final. En caso de tener apellido compuesto, sólo debe haber un espacio entre ellos.
- Segundo apellido: Proporcione su segundo apellido. Verifique no dejar espacios en blanco al inicio o al final. En caso de tener apellido compuesto, sólo debe haber un espacio entre ellos.
- Fecha de nacimiento: Proporcione el año en que nació y seleccione el mes y el día.
- Sexo: Marque con un clic la casilla que corresponda.
- Entidad federativa de nacimiento: Dé un clic sobre la ventana para que aparezca el catálogo y seleccione la entidad que corresponda. Si nació en otro país, al final del catálogo aparece la opción Extranjero.
Al finalizar seleccione el botón Buscar. Si requiere modificar un campo hágalo directamente sobre el mismo. Si desea cambiar todos los datos oprima Limpiar.Resultados de la búsquedaComo resultado de la búsqueda aparecerá la siguiente pantalla en la que se indica su CURP:Imprimir ConstanciaPara obtener una constancia expedida por la Secretaría de Gobernación que le notifique su clave, seleccione el botón IMPRIMIR FORMATO.- Para poder imprimir correctamente su constancia deberá tener instalado el Adobe Reader.
- Recorte la constancia por la línea punteada y dóblela por la línea central a la mitad.
- Le sugerimos enmicarla para su protección.
- Recuerde que esta constancia no es una identificación, sólo le notifica de manera oficial su clave CURP.
Certificado de No RegistroEn caso de que no se encuentre en la base de datos su clave CURP, deberá imprimir su "Certificado de No Registro". Para tramitarla, es necesario que acuda con su acta de nacimiento o documento probatorio de identidad a uno de los módulos CURP.Resultados cuando existe más de una clave CURPSi conforme a los datos proporcionados existe registrada en el sistema más de una clave CURP para la persona, aparecerá la siguiente pantalla:Deberá imprimir su "Constancia de Homonimia". Para tramitar la CURP, es necesario que acuda con su acta de nacimiento o documento probatorio de identidad a uno de los módulos CURP.0Añadir un comentario
-
La CURP esta conformada con datos personales de la persona como lo son los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, estado en el que nacieron y otros datos, que estan regidos por ciertas reglas para que quede el codigo de 18 digitos el cual casi todos los mexicanos conocen. ¿Cómo se integra la CURP? Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a: • El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila. • La fecha de nacimiento. • El sexo. • La entidad federativa de nacimiento. Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración. Historia de la Curp La CURP fue sacada en 1996 por el gobierno mexicano para utilizarse como un numero de identificación corto y fácil de usar, en vez del numero del seguro social o de la credencial del IFE, pero aun siguen utilizandose estos datos.1
Ver comentarios
Añadir un comentario